domingo, 14 de febrero de 2021

Filosofía de vida

Semana 5: Cuestión de carácter

En el salón dan las diez de la mañana. El sol entra por los ventanales calentando las mesas de billar y los futbolines. El polvo depositado durante meses por todo el bar ha ensuciado la cara de los pequeños jugadores de fútbol y parecen niños que se lo pasan en grande jugando en un campo de hollín.

Al fondo de la gran sala está la barra, también cubierta de una espesa capa de polvo grisáceo. Entre las botellas de la estantería las arañas han creado trampas de tela en las que, secos, yacen cadáveres de moscas y cucarachas.

Alguien abre la puerta principal y un pequeño ratón se esconde en el hueco que hay debajo de la nevera. El sol, ahora, engulle la oscuridad del local y lo que parecía estar muerto cobra vida.

«¡Buah! No veas si tenemos trabajo aquí. Está todo hecho una mierda. Asco total, chaval».

«¡Mira, mira! ¿Aquello era un ratón? No me jodas, con el asco que me dan, tío».

«¡Venga! Menos cháchara y manos a la obra. Los dueños lo quieren todo limpio para esta tarde».

Los tres hombres dejan los bártulos sobre una de las mesas. El polvo danza entre la luz dorada movido por el trajín de los limpiadores. Uno de ellos ha enchufado una potente aspiradora que mueve el polvo formando cúmulos en el aire. Otro de ellos está apartando la nevera. El pequeño ratón ha huido y está a salvo entre los muros del edificio camino de otra aventura en su búsqueda de alimento.  Una botella cae al suelo y el más joven de los hombres canta: «No te rompas todavía, no te rompas por favor, que a toda esta porquería voy a decir adiós».

A las cuatro de la tarde todo el bar reluce de limpio. Los tres hombres recogen sus enseres y cierran la puerta principal. Ellos son ahora la mugre personificada pero se sienten satisfechos por un nuevo trabajo bien hecho.

Han dejado una pequeña tarjeta encima de una de las mesas de billar. Escrita en ella se lee:

«La vida son dos días, el que naces y el que mueres, entre medio solo hay polvo.

Los Hermanos Castillo lo limpiamos todo con optimismo.

Tel. 655555555».

 

R.C. Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filosofía de vida

Semana 5:  Cuestión de carácter En el salón dan las diez de la mañana. El sol entra por los ventanales calentando las mesas de billar y los ...